- BLOG -

Caso de Éxito: Grupo EULEN Lean Service Solutions

Madrid, 18 de junio 2020 

Grupo EULEN es un referente de implantación Lean en España, de la mano de las formaciones Lean y Six Sigma con Certificación AENOR hechas por Boreal SC.

Conversamos con Guillermo Pérez Morales para que nos cuente su experiencia con Boreal Smart Consulting: 

CASO DE ÉXITO: 

“Hola Soy Guillermo Pérez Morales, Director Técnico Comercial en Grupo EULEN, Black Belt en Metodología Lean y estoy liderando el proyecto Lean ServiceSolutions, el proyecto Lean de la compañía Grupo EULEN, empresa con más de más de 50 años de experiencia, en servicios intensivos en personas, presente en 14 países y formada por 88.000 profesionales en todo el Mundo. 

 El Grupo EULEN, ha apostado, firmemente, por su Proyecto Lean Services Solutions el cual implantó en el año 2018 como culminación de un Proyecto que se originó en el área de Servicios Auxiliares en el año 2008 y que ha evolucionado en el tiempo, pasando a ser clave para el Modelo de Gestión de los Servicios Logísticos Inhouse de la Compañía y posteriormente, en 2018, dado su éxito y como base del Proyecto, ampliado al resto de áreas de la compañía (Marketing, TiC, RRHH, Formación, Compras, Económico financiero, entre otras).  

 De ahí, la relevancia y éxito del Proyecto, al implantar el Lean Management originario del sector industrial – automación y trasladarlo al mundo de los servicios, implantando la cultura, bases y herramientas lean, generando así, desde el terreno o Gemba un nuevo Modelo: Lean Services, manteniendo la esencia del Lean Management.  

El Proyecto

Lean Services Solutions, es un Proyecto de Compañía, que impulsa la Transformación Cultural en el Modelo de Gestión de sus Servicios y  actualmente, el proyecto lo formamos más de 800 personas dentro de la compañía, de distintas áreas.  

LEAN Services Solutions, para su gestión, tiene una estructura organizativa formada por un Champion Leader, 6 Co líderes, 28 Team Leader, 15 Black Belt, 16 Green Belt, entre otros líderes LEAN. 

Además, desde cada Proyecto se valora la idoneidad de cada una de las 43 herramientas Lean definidas, y cada Team Leader es la persona responsable de implantar, ejecutar y diseñar esos proyectos Lean. Es decir, trabajamos por Proyectos, con el liderazgo de cada Team Leader. 

Un Proyecto, que ya tuvo un reconocimiento nacional en el año 2018, recibiendo el Premio de Mejor Referente Lean Externo por la prestigiosa Asociación de Lean Community 

Ahora mismo, estamos en la implantación de la 3ª oleada Lean y, después de estos años de recorrido del Proyecto, considero que las principales claves de Lean Services Solutions: 

  • En primer lugar, la visión de adaptar la Cultura y Herramientas Lean Manufacturing más propio del Sector Industrial, al mundo de los Servicios, pero no solo en el campo de las operaciones como los Servicios Logísticos Inhouse, si no en cualquier área de la Compañía ( Marketing, Tic, Administración de personal…), impulsando un nuevo Modelo denominado Lean Services.
  • En segundo lugar, La definición de un Modelo de Liderazgo del Proyecto, que contribuye a asentar las bases de la Cultura Lean, a través de cuatro palancas clave como son la formación, la creación de Oleadas Lean que permiten el avance firme y progresivo del Proyecto; la identificación de Team Leader por cada área de la Compañía y el desarrollo de Proyectos Lean concretos por área, con un objetivo claro de mejorar y hacer más eficiente sus procesos.
  • En tercer lugar, implantar una cultura que ponga a las personas en el Centro del Modelo de Gestión.
  • En cuarto lugar, ofrecer a los Clientes un Modelo de Gestión lo más ajustado posible a sus necesidades operacionales y productivas“
  • Y, por último, como aporte innovador, generar una fuerte conexión entre Lean Services Solutions y la Transformación Digital, permitiendo el desarrollo de Proyectos Tecnológicos basados en Lean Management.

En definitiva el Proyecto Lean Services, pura visión de negocio, representa la construcción del futuro desde el presente con el compromiso del Grupo EULEN por seguir mejorando su Modelo de Gestión y sus procesos, tanto internos como hacia sus Clientes”

En todo este camino, hemos contado con la estrecha e importante colaboración de BOREAL Smart Solutions, empresa con la que comenzamos a trabajar en el año 2016, con el objetivo de tener un socio de referencia dentro de los proyectos Lean. Boreal, principalmente es un apoyo en el área formativa y en el área de implementación de proyectos Lean.

Después de 4 años trabajando con Boreal Smart Solutions, por nuestra parte, les consideramos como un socio estratégico en la implantación de proyectos Lean, y se han alineado perfectamente en la estrategia trasladar la metodología Lean Management al mundo de los servicios, reforzando el Modelo Lean Services.

Por último, respecto a Boreal, quiero poner en valor, su capacidad de evolucionar en los Planes Formativos, dado que ha sido la primera empresa en disponer de la Certificación ISO 18404 de LEAN. BOREAL, ha demostrado ser un buen socio para el desarrollo del Proyecto LEAN SERVICES SOLUTIONS.

LOS DATOS: 

Grupo EULEN son pioneros en la implementación de la metodología Lean en sus servicios y operaciones. De la mano de Guillermo Pérez Morales, director técnico de Servicios Auxiliares, han desarrollado “Lean ServiceSolutions” un modelo de gestión, basado en la cultura lean. 

 En el ámbito de las operaciones, dentro de EULEN, la línea que está liderando la implantación de Proyectos Lean es Servicios logísticos Inhouse (Incluida en la División de Servicios Auxiliares), la cual facturó 40 millones de euros en 2020, empleando a más de 2.000 profesionales en toda España. Entre las actividades, que realiza esta línea destacan el aprovisionamiento a las líneas, envasado, paletizado, picking, expediciones, gestión integral de almacenes y control de calidad, carga y descarga, movimiento de producto en los almacenes.  

En esta línea, nuestro trabajo con Boreal Smart Solutions se origina en el año 2016, precisamente para fortalecer toda la formación Lean de las personas implicadas en el proyecto.  

Si te ha gustado comparte está noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp