ENTREVISTA - JOSÉ LUIS MORATO

“Boreal SC nace con la vocación en formación logística, es una empresa aliada que atrae talento al sector”

Boreal SC es la primera empresa certificada para la Formación Lean y Six Sigma, emitido por AENOR, Asociación Española de Normalización. Esta certificación acredita a Boreal SC como empresa que imparte formación en competencias de acuerdo con la norma ISO 18404:2017 para las actividades: Diseño e impartición de acciones formativas en el área de conocimiento Lean y Six Sigma.  

A propósito de este logro, conversamos con José Luis Morato, sobre Boreal SC y su visión hacia el futuro. José Luis es Socio Fundador de Boreal SC, y actual Senior Manager Operations Consulting – Digital Industry en Everis.  

Cuéntanos un poco sobre la historia de Boreal SC 

Boreal SC nace con la vocación en formación logística, es una empresa aliada que atrae talento al sector, quizá para algunas personas aún no es tan apetecible trabajar en el sector logístico. Las personas estudian una carrera, una titulación o un máster, y quieren trabajar en telecomunicaciones, en la banca, o en diversos sectores, pero quizá no en logística. Sin embargo, esta es una tendencia que queremos cambiar.  

¿Cuáles son los pilares de Boreal SC? 

En el camino nos dimos cuenta de que las empresas necesitan ese talento logístico, entonces lo unimos con otro pilar de nuestro negocio que es la selección y búsqueda de directivos. Es decir, si realmente tenemos a las personas con talento, ¿porque no las incorporamos en determinadas empresas que la busquen? Encontramos empresas que le faltaban profesionales, y dijimos, si nosotros los hemos formado o conocemos su potencial, podrían ser potenciales candidatos. Dado mi experiencia de 30 años en este sector, digamos que, qué mejor empresa de recursos humanos de alguien que conoce de primera mano la logística, por eso Boreal SC trabaja en estos pilares: selección, búsqueda de profesionales logísticos, y la formación. 

Al final, no nos queríamos convertir en sólo teóricos, así nace la visión de la consultoría en Mejora Continua, es decir, trabajar en las empresas, trabajar en mejora de procesos, optimización de recursos, mejora de productividad, optimización de almacenes o rediseños de Layout, con lo cual cuadramos todo y dijimos, tenemos la mejora continua, donde tendrás un panorama de lo que ocurre en la empresa, la formación donde formamos a las personas realizar estas mejoras, y finalmente selección donde buscamos al profesional adecuado en caso no se encuentre dentro de la organización. Actualmente, Boreal SC se encuentra a cargo de profesionales de trayectoria en quienes deposito toda mi confianza.

¿Cómo llega la certificación AENOR a Boreal SC? 

La certificación AENOR ha sido un esfuerzo enorme por nuestro equipo para ofrecer una formación de calidad y regulada por una entidad internacional tan importante como AENOR. Nuestro objetivo principal con esta formación en Lean Six Sigma es lograr que los participantes sean capaces de liderar iniciativas de mejora, realizar coaching a miembros de sus equipos de Lean Six Sigma sobre métodos y actividades de mejora de procesos, también podrán impartir formación sobre la metodología a aplicar. 

La certificación AENOR divide la formación en Lean y en Six Sigma. Los programas Lean (Practitioner, Leader y Expert) están diseñados para que los participantes puedan desempeñar su rol como soporte o supervisión en proyectos de mejora mediante la aplicación de los principios Lean, selección de proyectos y uso de las técnicas y herramientas necesarias para el desarrollo de dichos proyectos.  

Mientras que los participantes en Six Sigma (Green Belt, Black Belt y Master Black Belt) podrán adquirir conocimientos profundos en metodología DMAIC, desarrollando habilidades para gestionar como responsable del despliegue estratégico de la metodología Six Sigma dentro de una organización. Su labor principal será de promover y apoyar actividades de mejora en todas las áreas operativas y comerciales de su empresa, así como proveedores y clientes, involucrando así a todos los stakeholders de los proyectos. 

Las áreas de aplicación son: gestión, planificación y ejecución, reducción de actividades sin valor añadido, exceso de producción o producción temprana, retrasos, transportes desde o hacia el lugar del proceso, inventarios, procesos, defectos, desplazamientos, calidad o proyectos de menor y mayor complejidad. 

¿Qué otros programas de formación ofrece Boreal SC? 

Además de ofrecer cursos propios del sector logístico como Lean Six Sigma, Gestión de Transporte, Gestión de Almacenes, Programa 5’s, Acreditación OEA, SCRUM y Metodologías Ágiles. También estamos trabajando en crear contenidos específicos para todas las áreas involucradas en el sector logístico, inglés para logísticos, finanzas para logísticos, valor en la cadena de suministro, queremos integrar Lean en actividades como Marketing o Recursos Humanos. 

¿Quiénes acceden a los programas de formación? 

Estamos enfocados principalmente a mandos medios y directivos, sin embargo, también trabajamos con empresas que quieren que empecemos desde abajo, queremos crear una cultura Lean Six Sigma, desde los operadores, o en sus mozos. Es importante empezar hacer carrera dentro de su propia empresa, y eso nos parece bueno. Entonces, aunque hay cursos muy específicos para mandos medios y directos, también creemos en aquellos proyectos en los que la empresa quiere crear ese talento en todos sus niveles. 

¿En qué os diferenciáis del resto de consultoras? 

Nosotros somos una consultora con profesionales internacionales con años de experiencia y hemos encontrado cómo resolver el problema de la formación y selección de personas con talento. Existen otras consultoras afuera, pero ninguna que conozca el sector de una forma tan específica como nosotros. Además, nos acomodamos a las necesidades de cada cliente, tanto en sus tiempos y requerimientos.

#logística #comunicacion #talento #lean #sixsigma

Si te ha gustado comparte está noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Ir arriba