Inditex reorganiza su logística y unifica almacenes para tiendas físicas y online

En los últimos años uno de los grandes secretos de Inditex ha sido la eficiencia logística y su capacidad para llevar una prenda a cualquier tienda del mundo en un tiempo récord. El desarrollo del negocio online ha obligado ahora sin embargo al gigante de la moda gallego a dar un paso más allá.

Estrategia omnicanal

En este mismo sentido, en los últimos meses Inditex está reforzando su estrategia omnicanal. Así, ha instalado en su tienda de Marineda, en La Coruña, un punto de entrega automatizado, con capacidad para hasta 700 paquetes, en el que los usuarios pueden recoger los pedidos hechos a través de internet sin esperas.

La empresa explicó tras la puesta en marcha de este proyecto el pasado mes de septiembre, bajo el desarrollo de sus equipos del Centro Tecnológico de Arteixo (La Coruña) que su objetivo es dar un paso más en la integración de tiendas físicas y online.

Mejora en las entregas

El pasado mes de diciembre, el presidente de Inditex, Pablo Isla, anunció asimismo que el grupo había iniciado la entrega en el mismo día en seis ciudades -Madrid, Londres, París, Estambul, Taipei y Shanghai -y al día siguiente en España, Francia, Reino Unido, Polonia, China y Corea del Sur.

Según dijo, se trataba de buscar una gestión “cada vez más integral del negocio online”, posibilitando así la mejora de los plazos de entrega. Hace tan sólo unas semanas, a finales de enero, Zara, el buque insignia del grupo gallego, presentó igualmente la primera tienda del mundo especializada en realizar y recoger pedidos online, además de tramitar cualquier devolución o cambio, en un nuevo local del centro comercial Westfield en Stratford (Londres).

Se trata de una pop-up store o tienda temporal permanecerá abierta hasta la reapertura en mayo de la flagship en este mismo centro, que doblará su superficie hasta los 4.500 metros cuadrados con un concepto totalmente novedoso.

“El personal de esta tienda ayuda con tabletas y dispositivos móviles a los clientes, que tienen la opción de recibir el pedido sólo unas horas después -si la orden se envía antes de las 14.00 horas-, o al día siguiente, -si se realiza por la tarde-. También se facilita el sistema de pago gracias a un innovador sistema de datáfonos bluetooth”, explican en Inditex. La compañía, que tiene 7.504 tiendas en 94 mercados en todo el mundo, tiene tienda online en 45 de ellos y va avanzando frente a las grandes plataformas en Internet, como Amazon o Alibaba. Mientras, la bolsa sigue castigando sin embargo su caída de márgenes y este martes la acción volvió a caer un 0,86%, hasta 25,25 euros.

Fuente: El Economista.es

Palabras clave: Inditex, logística

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Blog

Supply Chain

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

¿Cómo podemos ayudarte?

Formación Lean / Six Sigma para empresas

Certificado y validado por AENOR