La logística de la vacuna de Pfizer

A primeras horas del martes 29 de diciembre el gobierno de España anunciaba la llegada de las 369.525 dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19, el día miércoles 30, se anunciaba la demora de un día debido a un problema logístico de la compañía farmacéutica. La vacuna llegó primero a las ciudades de Madrid, Barcelona, Vitoria, Valencia y Sevilla, después de la llegada de los vuelos y el reparto para cada comunidad autónoma, la vacuna se distribuyó para iniciar la vacunación de las primeras dosis.

¿Cuál es el proceso logístico de la vacuna de Pfizer?

UPS, empresa logística que integra procesos de Lean Manufacturing, es la encargada del diseño y distribución de la vacuna de Pfizer a España, y que tiene como eje central el hub de UPS ubicado en el Aeropuerto de Colonia, Alemania. 

La ruta inicia con el recojo de las vacunas en Puurs, Bélgica, donde se encuentra la planta de fabricación de Pfizer. Desde este punto, un camión las recoge y parten por carretera hasta el Aeropuerto de Colonia (Alemania) donde serán recepcionadas en el hub continental de UPS. Este tramo tiene un recorrido de 240 km. aproximadamente que se realiza en dos horas y media.

Desde el Aeropuerto de Alemania, las vacunas son transportadas por avión hacia España a través de rutas comerciales directas desde Colonia. Los Aeropuertos de arribo son Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Vitoria-Foronda, Valencia-Manises y Sevilla-San Pablo.

"UPS, integra procesos de Lean Manufacturing, y tiene como eje central el hub de UPS ubicado en el Aeropuerto de Colonia, Alemania."

¿En qué condiciones se transporta la vacuna?

La vacuna necesita cumplir con una serie de requisitos para su transporte, uno de los más importantes es el control de temperatura que debe ser almacenada a menos 80 grados. Para esto, UPS ha puesto a disposición su servicio de UPS Healthcare: “UPS Healthcare mejora las capacidades de producción de hielo seco y lanza congeladores móviles de almacenamiento” informa desde su página web.

UPS Healthcare está colaborando con Stirling Ultracold para proveer congeladores portátiles para el almacenamiento de vacunas en un rango de temperatura entre los -20°C y los -80°C, estos servicios son un resultado a la respuesta a demandas complejas y urgentes para el almacenamiento aprobado de la vacuna COVID-19, y para su distribución cuando llegue el momento.

El servicio UPS Healthcare opera 128 centros de operación en 32 países los cuales están regulados bajo las normas de las Buenas Prácticas de Fabricación (GMP, por sus siglas en inglés), en el que España forma parte. Los servicios de UPS Healthcare incluyen: administración de inventario, empaque y envío con temperatura controlada, almacenamiento y cumplimiento para dispositivos médicos, laboratorios y logística para ensayos clínicos.

"UPS ha puesto a disposición su servicio de UPS Healthcare: “UPS Healthcare mejora las capacidades de producción de hielo seco y lanza congeladores móviles de almacenamiento."

Acerca de UPS

UPS (NYSE: UPS), una de las empresas logísticas más grandes del mundo con ingresos en 2019 de 74.000 millones de dólares, ofrece una amplia gama de soluciones logísticas integradas para clientes en más de 220 países y territorios. La empresa cuenta con más de 500.000 empleados de la empresa adoptan una estrategia que se establece de forma sencilla y se ejecuta con fuerza: el cliente es lo primero. Dirigido por personas. Impulsado por la innovación.

UPS incorpora metodología Lean, Six Sigma y Smart Operations para la clave de su excelencia al abordar las complejidades de la industria moderna. La empresa utiliza la recopilación de datos estadísticos generalizados, análisis avanzados, inversiones en tecnología y una colaboración más profunda con los socios para preparar sus flujos de valor de cara a la próxima revolución industrial.

Palabras clave: UPS, soluciones logísticas, vacuna Pfizer, Covid19, transporte, cadena de suministro, industria moderna

Madrid, 05 de enero 2021

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Blog

Supply Chain

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

¿Cómo podemos ayudarte?

Formación Lean Expert

Inicio: 10 de mayo