Sostenibilidad y más camiones 'cero emisiones' como objetivo de Europa

Se dice mucho sobre los planes de sostenibilidad en Europa, no obstante es necesario acelerar los pasos para que se cumplan los objetivos 2030.

Objetivos Europa 2030

Es importante ver el poco movimiento en la adquisición de transporte con ‘cero emisiones’ por parte de las instituciones, transportistas y demás personas relacionadas en el transporte.

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) se cuestiona la necesidad de multiplicar significativamente la cifra de camiones ‘cero emisiones’ que transitan diariamente por todo Europa. La asociación detalla que en Europa operan cerca de 6,2 millones de vehículos comerciales medianos y pesados, el 98% de ellos trabaja con diésel y únicamente 2.300 camiones tiene soluciones ‘cero emisiones’.

Para cumplir con los objetivos climáticos del 2030, los fabricantes europeos estiman contar con cerca de 200.000 camiones sin emisiones, un número que contrasta con el planteado por en la Estrategia de Movilidad publicada por la Comisión Europea, quienes tienen como objetivo contar con 80.000 camiones ‘cero emisiones’ transitando en carreteras europeas para el 2030.

Sin embargo, el cambio va mucho más de la elaboración de nuevos vehículos, para iniciar el cambio es necesario iniciar con la implementación de una filosofía sostenible de mejora, que en la actualidad pocas empresas están gestionando.

Ante esto, ACEA hace un llamado a los empresarios, quienes son los que deben regular y actualizar sus flotas de camiones diésel a camiones ‘cero emisiones’, poniendo en prioridad no solo el saldo de retorno de inversión, sino también, la responsabilidad de formar parte del cambio como objetivo de sostenibilidad colectiva. Es necesario contar planes de sostenibilidad mediante un roadmap empresarial con el claro objetivo de reducción de emisión de CO2.

"Los objetivos climáticos del 2030, los fabricantes europeos estiman contar con cerca de 200.000 camiones sin emisiones."

Datos en Europa

En la actualidad, 6,2 millones de camiones medios y pesados, pero sólo 2.300 de ellos son ‘cero emisiones’, un 0,04% del total de camiones europeos. El 98% de ellos son diésel, la opción más “rentable”. Sin embargo, si las industrias quieren cumplir el objetivo planteado en la Unión Europea para el 2030, es decir, reducir en un 30% el CO2 respecto a hoy, para ello es necesario multiplicar por 100 el número de vehículos ‘cero emisiones’ para alcanzar el número de 200.000 unidades.

Palabras clave: Europa, transporte, emoción cero, logística, sostenibilidad, conductores

Madrid, 02 de febrero 2021

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Blog

Supply Chain

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

¿Cómo podemos ayudarte?

Formación Lean / Six Sigma para empresas

Certificado y validado por AENOR